miércoles, 18 de enero de 2012

El Priismo Nació Antes Que El PRI


Así inicia un libro o artículo de Jorge Castañeda, la verdad que no lo leí pero entendimos a profundidad su significado al leerlo. EL PRI por sí mismo es la significación de nuestro ser mexicano, síntesis de nuestro pasado histórico común.

No resulta extraño que en un estudio hecho en nuestro país se revelara que solo un 40 por ciento de la población concuerda con la Democracia, y de ello que la observen como un obstáculo para el desarrollo de los mexicanos todos, el ejercicio de la misma.

Los pocos que hemos tomado conciencia de esta anómala forma de vida, vamos luchando por crear en quienes platicamos un sentimiento de nuestra realidad. El ser humano por si, tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y malo; sin embargo esa práctica seguido se ve menguada si la colectividad sigue o persigue otro tipo de conducta.

El caso mexicano es singular, la práctica de antivalores, proviene desde nuestra conquista; la conducta deshonesta, la tolerancia al autoritarismo, y la consecuente sumisión al poder son parte de ese PRIISMO que genéticamente nos arrastra a los mexicanos, y por lógica, la tácita aceptación “” y no podemos hacer nada por transformarlo.

Quejas se oyen seguidas en foros, en académicos, en personajes que suelen decir que  extraños personajes corruptos que deambulan por la política mexicana sin que nadie haga nada, sino solamente chistes como para evitar el enojo y proceder a la aceptación indulgente ” de que así son las cosas”.

Ese PRIISMO que nació antes que el PRI, va ganando carrera al progreso cultural del país, busca sumirnos en el ámbito del autoritarismo, con el supuesto de que los mexicanos no servimos para la Democracia, y solo el poder mismo es el que nos domina a través de nuestros viejos patrones de conducta.

La mayoría de la población expresa que para lograr un cambio cultural se requiere la EDUCACION, en lo cual parcialmente estoy de acuerdo, pues mientras no exista un proceso de CONCIENTIZACION colectivo de que lo “anormal” no es normal, de nada valdrán muchas lecciones o Doctorados. ¿Cuantos PRIISTAS culturales habrá en cada Doctor, Licenciado, Arquitecto, que sin militar en el PRI asumen su conducta con la aceptación tácita de los hechos anormales? Ahí les dejo la reflexión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario